El bolardo, que también se conoce como bita o noray de amarre, es una especie de columna corta, con la extremidad superior encorvada, que se instala al borde exterior de los muelles. Puede estar fabricado con distintos materiales, como acero fundido o hierro dúctil. Los actuales y más extendidos se fabrican en metal fundido. A estas piezas realizadas con materiales fuertes y resistentes se sujetan las amarras de los barcos, ya que la geometría de su parte superior impide que se zafen.
Además de la parte visible del bolardo, hay otra que no se aprecia pero que es igual de importante para garantizar la sujeción de las embarcaciones. Son los pernos de amarre que fijan el bolardo al muelle. Estos pernos van embebidos en el hormigón que debe estar preparado para soportar las cargas transmitidas por el bolardo, para lo que es habitual reforzarlo a base de armado.
Su diseño —geometría, tamaño, capacidad de carga— va en función del cliente, tipo y características del muelle y de las características de las embarcaciones que arriban a puerto.